sábado, 17 de abril de 2010

TODO FUE SACADO POR

EL BUSCADOR GOOGLE Y

EN WIKIPEDDIA

DAVID SALDAÑA 802.
3PUNTO

Balonmano en Educación FísicaEscrito por alvaro en Materiales, Videos, tags: , ,
A la hora de enseñar a los niños balonmano en los colegios es imprescindible utilizar una herramienta muy importante como es el juego, con el cual aprenderán de forma lúdica, significativa y recreativa.
El juego en la iniciación deportiva se convierte en un vehículo necesario en la formación de los alumnos, ya que contribuye a su desarrollo a diversos niveles, tanto social, como motriz, afectiva, etc.
No debemos olvidar que ésto solo se conseguirá utilizando el elemento lúdico.

Para poder desarrollar las sesiones de balonmano en los centros escolares contamos con infinidad de recursos, desde libros, unidades didácticas, videos… Ahora os presentaré una serie de juegos que pueden ser útilies para poder llevarlos a cabo:
1- Para poder trabajar el pase colocamos a todos los alumnos/as en medio campo de balonmano. Dos de los alumnos deberán ir pasándose el balón intentando tocar a sus compañeros. Solo se podrá pillar con el balón en las manos, no se puede lanzar. Cada jugador pillado se unirá a los que pillan para conseguir coger a todos los compañeros.
Una variante de este juego sería igual pero con posibilidad de un número limitado de botes.
2- Para potenciar los reflejos, el bote, la coordinación… colocamos en medio campo a todos los jugadores/as con un balón cada uno de ellos. El juego consiste en ir botando el balón e intentar robar el de los compañeros sin que nos roben el nuestro.
3- Para trabajar el bote con desplazamiento colocamos a los niños/as en el fondo del campo con un balón cada uno y en el medio a un/a con un balón. Los niños/as deberán correr hasta el otro fondo del campo sin ser pillados por el que se encuentra en medio, el cual solo puede desplazarse sobre la línea central botando. Cada jugador/a que pille se colocará en el centro.
Estos son unos pequeños ejemplos de la infinidad de posibles juegos que podemos realizar con nuestros alumnos para comenzar en el mundo del balonmano.
Una vez que el niño/a conoce lo básico, como es el pase, el bote, el lanzamiento… se puede jugar al mini balonmano (balonmano adaptado para niños/as), e incluso a un minibalonmano adaptado por nuestras necesidades, como por ejemplo: todos los participantes deben tocar el balón, se deben dar diez pases, etc.
Más información:
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n25/25050109.pdf
Compártelo
2 Comentarios »
Nov 19 2008
Referencias BibliográficasEscrito por jordi en Artículos, Materiales, tags: , ,
Después de haber analizando diferentes documentos, artículos… vamos a reflexionar sobre nuestros conocimientos. ¿Cómo podemos apreder más sobre este campo deprotivo? ¿Qué libros, revistas o artículos nos pueden ayudar? Aqui la respuesta. A continuación presentamos un pequeños listado con referencias bibliográficas que os pueden ayudar en vuestro proceso de aprendizaje:
- ACERO GÓMEZ, R. (2007): El entrenamiento del portero de balonmano en las etapas de iniciación. http://www.e-balonmano.com/revista/articulos/v3n2/v3-n2-a1.pdf
- ANTÓN, J.L. (1990): Balonmano. Fundamentos y etapas del aprendizaje. Gymnos. Madrid.
- ANTÓN, J.L. (1998): Táctica grupal ofensiva. Gymnos. Madrid.
- BARATTI, A. (2003): Balonmano. Alternativa en el deprote escolar. Kinesis. Buenos aires.
- BARCALA FUEROS, R. y ANNICCHIARICO RAMOS, R. J. (2003): Los principios del entrenamiento deportivo en el balonmano. http://www.efdeportes.com/efd63/balonm.htm
- CHIROSA, L.J., CHIROSA, I.J. y PADIAL, P. (2000): Efecto del entrenamiento integrado sobre la mejora de la fuerza de impulsión en un lanzamiento en suspensión en balonmano. http://www.cienciadeporte.com/motricidad/6/art9.pdf
- FALKOWSKY, M.M. y ENRIQUEZ, E. (1988): Sistemas de Juego Ofensivos. Esteban Sanz. Madrid
- FALKOWSKY, M.M. y ENRIQUEZ, E. (1988): Sistemas de Juego Defensivos. Esteban Sanz. Madrid
- LASIERRA G, DE ANDRÉS F. Y PONS J.M. (1992): 1013 Ejercicios y Juegos aplicados al Balonmano. (Vol. I y II). Paidotribo. Barcelona.
- ROMÁN, J.d.D. (1989): Iniciación al Balonmano. Gymnos. Madrid.
A parte de toda esta bibliografía que os hemos adjuntado en esta entrada, os recomendamos que busqueis otro tipo de bibliografía especializada según el campo que os interese. Los principales buscadores que podeis utilizar son los siguientes: Dialnet, ProQuest (Academic Research), ScienceDirect, tesisenxarxa… y todos los buscadores que conozcais y creais convenientes utilizar.
Compártelo
1 Comentario »
Nov 19 2008
Fundamentos tácticos ofensivos y defensivos.Escrito por alvaro en Fundamentos Tácticos Ofensivos y Defensivos, Materiales, Videos, tags: ,
El balonmano como cualquier otro deporte tiene componentes tácticos, tanto ofensivos como defensivos.
- Dentro de la táctica ofensiva encontramos:
* Pase y va –> Es, como se llamaría en el fútbol, una pared, es decir, pasamos el balón, corremos y recibimos.* La cortina –> Consiste en el cruce de un lateral desviando la atención de la defensa.* La pantalla –> Un jugador atacante se coloca delante de los defensores impidiendo su salida.* El bloqueo –> Acción que se realiza sobre un defensor impidiendo su pase, para que un compañero pueda realizar una penetración si oposición.
//
* El cruce –> El jugador con balón y un jugador próximo realizan un desplazamiento cruzándose y cambiando la posesión del balón.
//
- Dentro de la táctica defensiva encontramos:
* La basculación –> Movimiento que realiza la defensa para ajustarla respecto al movimiento del balón.* El deslizamiento –> Desplazamiento lateral de dos de los jugadores defensores para cambiar sus oponentes en distinta línea (1ª y 2ª).* El cambio de oponente –> Cambio de persona a la que se defiende en la misma línea defensiva* El contrabloqueo –> Respuesta al bloqueo por parte de la defensa, en la que el defensor colateral pasa a defensder al beneficiario del bloqueo (atacante).
//
Compártelo
1 Comentario »
Nov 19 2008
11ª Jornada de la Liga AsobalEscrito por jordi en Calendario Ligas, Noticias semanales, tags: , ,
Después de el cambio de lider de la semana pasada, en la que el Reale Ademar perdió frente al Aragón y el Barcelona ganó en casa del Cuenca, la liga empiexza a cobrar el interés que a los aficionados de este deprote nos gusta. De nuevo, los equipos favoritos se sitúan en la cabeza de la clasificación, con una diferencia de dos puntos entre ellos, aunque el Barcelona se sitúa como líder con 20 puntos, a 5 del cuarto clasificado, aunque tiene un partido más.
El F.C. Barcelona Borges jugó anoche a domicilio en el Palau, derrotando 35 – 32 al Naturhouse La Rioja. Destacar la actuación de Víctor Tomás, quien firmó su mejor actuación esta temporada ante el Naturhouse La Rioja. Nueve goles de todos los colores dieron al azulgrana un especial protagonismo, que compartió con Juanín García, con siete dianas.
En la victoria azulgrana ante el Naturhouse La Rioja, Víctor Tomás no paró de marcar goles. El extremo zurdo jugó todo el partido, ya que su compañero en el extremo, Albert Rocas, descansó este partido, y pudo desplegar todo su potencial goleador. El joven azulgrana hizo 9 de los 35 goles de su equipo y dejó al equipo rival sin aliento en sus acciones ante portería.

También se jugó un partido interesante en el centro de la tabla, el CAI BM. Aragón – C. BM. Torrevieja, en el que se impusieron los aragoneses por un ajustado resultado de 34 – 33. No ajustado solo al final, sino también durante todo el transcurso del partido, ya que la máxima diferencia que se consiguió durante el partido fue de cinco goles al comienzo de la segunda parte a favor del Aragón, apretándose este resultado hasta el final del partido, marcando en el minuto 29:14 Víctor Álvarez Fernandez para el Aragón 34 – 32, y finalmente marcó para el Torrevieja Sebastián Simonet el definitivo 34 – 33 en el minuto 29′35″.
Ahora solo cabe esperar el desarrollo de esta 11ª Jornada y poder analizar los resultado más interesantes y las anécdotas de la actualidad.
Compártelo
No Hay Comentarios »
Nov 19 2008
Sistemas de juego ofensivos y defensivos.Escrito por alvaro en Materiales, Sistemas de juego Ofensivos y Defensivos, Videos, tags: , ,
http://barbolax.blogspot.com/search/label/Presentaci%C3%B3n
No Hay Comentarios »
Nov 12 2008
El Barça arrebata el liderato al AdemarEscrito por jordi en Calendario Ligas, Noticias semanales, tags: , ,
La 9ª Jornada se desarrolló con una importante anécdota, el paseo del BM. Ciudad Real sobre el Portland San Antonio, con un resultado final de 42 – 23. En El pabellón Quijote Arena, el BM. Ciudad Real dió un festival, un espectáculo, en el que hizo disfrutar desmesuradamente a su afición.
Después de esta derrota por parte del Portland, el Granollers le desbanca del 4º lugar en la clasificación, ya que ganó 37 – 32 al Cuenca 2016.
Pasando a la 10ª Jornada, se adelantaron unos partidos al martes 11 y miércoles 12, el Reale Ademar perdió el liderazgo de la tabla de la Liga ASOBAL tras su derrota 36 – 32 ante el siempre difícil CAI Aragón, pues el Barça se lo arrebató gracias a su fácil victoria 20 – 33 sobre el recién ascendido Cuenca 2016.

La derrota duele más al Ademar por ser la primera de la temporada. Y el Barça no tuvo problemas frente a un rival que no ha ganado ni un solo aprtido.
Por su parte, el Torrevieja venció 31 – 26 al Arrate en un partido en que ambos equipos dieron buena imagen y que no se decidió hasta la segunda mitad, en que los vencedores llegaron a tener 10 goles de renta, pese que el Arrate mandó en la primera parte.
Compártelo
No Hay Comentarios »
Nov 12 2008
Materiales para los entrenamientos.Escrito por alvaro en Fundamentos Tácticos Ofensivos y Defensivos, Fundamentos Técnicos Ofensivos y Defensivos, Materiales, tags: , , ,
Aquí os presentamos una serie de materiales, realizados por nosotros mismo, útiles para las sesiones de entrenamientos.
Se tratan de diversos ficheros en los que podemos encontrar ejercicios, fundamentos tácticos, técnica y sistemas de juego.
* El archivo de fundamentos tácticos… es necesario descargarlo para ver los movimientos de los jugadores.
Compártelo
3 Comentarios »
Nov 12 2008
Reglamento Balonmano y Balonmano playa.Escrito por alvaro en Reglamento, tags:
Algo imprescindible que no falta en ningún deporte es el reglamento y el balonmano no iba a ser menos. Al contrario que otros muchos deportes en el que los reglamentos son interminables el reglamento del balonmano tan solo dispone de 18 artículos, divididos en subcategorías. En estos artículos se habla desde las medidas del terreno de juego hasta el comportamiento antideportivo pasando por los saques o los árbitros que son los que deben juzgar el cumplimiento del reglamento.
Por otro lado el balonmano playa dispone de su propio reglamento, el cual es muy parecido al balonmano en cuanto a su estructura, pero con el contenido algo modificado.
Compártelo
No Hay Comentarios »
Nov 05 2008
Vuelta a la rutinaEscrito por jordi en Calendario Ligas, Noticias semanales, tags: ,
Después del descanso en la Liga Asobal Nacional debido a los compromisos de las selecciones Nacionales, en la cual la Selección Española perdió delante de Ucrania, de los primeros encuentros de clasificación para el Euro 2010, vuelve la Liga Asobal a la competición, con el apasionante partido adelantado al miércoles, Ciudad Real-Portland, del cual ya hablamos la semana pasada.
Compártelo
No Hay Comentarios »
Oct 29 2008
Gran 8ª JornadaEscrito por jordi en Calendario Ligas, Noticias semanales, tags: ,
Como era de esperar, esta jornada no ha decepcionado ni mucho menos a los seguidores del balonmano. Como digímos la semana pasada, el derbi Portland San Antonio – F.C. Barcelona Borges prometía un gran espectáculo, y no defraudó. Durante todo el partido, el Barcelona dominó, llegando a distanciarse incluso de 5 goles durante algunos momentos del partido, pero el Porltland no bajó los brazos y confió en sus propias posibilidades, remontando el resultado y logrando ponerse a la cabeza en el marcador en los últimos instantes del aprtido, obligando al Barcelona a salir con portero-jugador pero sin éxito, cosechando finalmente el Portland San Antonio una victoria a domicilio por 29-28. Un partido muy, pero que muy interesante, dejando la clasificación apretada en las tres primeras posiciones.
Por otro lado, el Reale Ademar y el BM Ciudad Real también cosecharon sus repectivas victorias, 21-26 contra el J.D. Arrate y 26-36 contra el BM. Alcobendas repectivamente, las dos fuera de casa. Hay que destacar también que los principales perseguidores de estos equipos también han ganado, aproximandose a los primeros lugares de la clasificación, entre ellos el Granollers y el Valladolid.

Ahora esperamos con gran interés el tercer derbi de la liga, también el tercero para el Portland, en el cual se enfrentan BM. Ciudad Real – Portland San Antonio el miércoles 8 de noviembre a las 20:45h. en el pabellón Quijote Arena. El Ciudad Real, espera obtener buen resultado dado que son los actuales campeones y defensores del título de liga.
Compártelo
No Hay Comentarios »
Oct 29 2008
Inicio del Balonmano a 11Escrito por alvaro en Historia del Balonmano, Videos, tags: , , , ,
La semana pasada os hablé sobre la historia del balonmano, escribí sobre sus orígenes y su evolución a lo largo del tiempo.

La actual clasificación de la Liga Asobal está bastante interesante, así como su evolución, partidos y resultados. Esta semana los equipo más fuertes de nuestra liga nacional Sabadell Atlántico ASOBAL, a saber el F.C. Barcelona Borges, el Reale Ademar, el Porland San Antonio y el BM. Ciudad Real, han ganado sin muchos problemas no dando tregua a sus rivales directos, entre ellos mismos, y además distanciándose poco a poco de los demás equipos.
El Porland se ha impuesto al Granollers 29-32, dejando claro la buena forma del equipo y no dejando un respiro a su contrincante. Esta jornada ha resultado meramente transitoria sin nada que destacar, pero la jornada que viene (jornada 8, 25-26/10/2008) promete emoción y espectáculo. Se enfrentan dos claros aspirantes al título, el Porland San Antonio y el F.C. Barcelona Borges, partido que se disputará el domingo a las 18:00h. en el Pabellón Universitario de Pamplona, retransmitido en directo por TVE 2.
Este es el segundo de los “derbis” que nos ofrece el calendario de la liga, ya que en la 3ª jornada se enfrentaron el Reale Ademar y el Porland San Antonio, con un resultado final de 33 a 33.
Compártelo
No Hay Comentarios »
Oct 15 2008
Clasificación, horarios y resultadosEscrito por jordi en Calendario Ligas, tags: , ,
La actual clasificación de la Liga Asobal está bastante interesante, ya que está apretada en la zona alta y se enfrentan el Fraikin BM. Granollers vs. Porland San Antonio, los dos empatados a 10 puntos en tercer y cuarto lugar. ¿Cómo trascenderá este encuentro? ¿Logrará el Porland ganar y empezar a distanciarse o el Granollers dará la sorpresa? Vamos a esperar la evolución de esta jornada de liga.
Compártelo
No Hay Comentarios »
Oct 15 2008
Retransmisiones del 12 al 26 de octubre de 2008Escrito por jordi en Calendario Ligas, tags: ,
Retransmisión de los Partidos de Liga y Champions de esta semana.
Compártelo
No Hay Comentarios »
Blogroll
Asociación de Entrenadores de Balonmano
Asociación Española de Balonmano Playa
Diario AS
Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana
International Handball Federation
Lo + Balonmano
Marca
Muchobalonmano
Mundo Balonmano
Página Oficial de la Liga ASOBAL de balonmano
Real Federación Española de Balonmano
Videos de Deportes
Word Wide Handball
Búsqueda

Entradas recientes
Mini balonmano
Partido de las Estrellas
Balonmao Playa
Jornada 12
Balonmano en Educación Física

Abril 2010
L
M
X
J
V
S
D
« Dic



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Categorías
Artículos
Calendario Ligas
Fundamentos Tácticos Ofensivos y Defensivos
Fundamentos Técnicos Ofensivos y Defensivos
Historia del Balonmano
Materiales
Noticias semanales
Reglamento
Sistemas de juego Ofensivos y Defensivos
Videos
Etiquetas
actualidad Artículos balonmano a 11 Balonmano Playa bibliografía calendario clasificación combinado Competiciones Ejercicios Enseñanza escuela estrellas evolución flyer Hisoria Historia horarios jornada jugadas libros liga Materiales Minibalonmano niños/as noticias orígenes partido partidos Reglamento retransmisiones semana Sistemas de ataque Sistemas de defensa Sistemas de juego táctica técnica tele TV video Videos
Spam Blocked

44 spam comments
blocked byAkismet

Comentarios recientes
graciela en Materiales para los entrenamientos.
V. guardiola en Partido de las Estrellas
estefa en Balonmano en Educación Física
Jordi en Video para el debate
juanfran. en Video para el debate
Páginas
Información General
Powered by WordPress MU & hosted by blogsUACreate a new blog and join in the fun! Mandigo theme by tom Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www.");
document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));

var pageTracker = _gat._getTracker("UA-1884102-1");
pageTracker._trackPageview();

Cerrar
Social Web
E-mail
del.icio.us
Digg
Google Bookmarks
Yahoo! My Web
Technorati
Barrapunto
Meneame
Fresqui
Favoriting
BlogMemes
Chido
Webeame
Blinklist
Neodiario
Enchilame
Mr. Wong
Enviar por Correo
Para:
Tu Nombre:
Tu Correo:

');
togglePost = function(id) {
if (!id) return;
icon = jQuery('#switch-post-'+ id +' img');
icon.attr('src', /minus/.test(icon.attr('src')) ? icon.attr('src').replace('minus', 'plus') : icon.attr('src').replace('plus', 'minus'));
jQuery('#post-'+ id +' .entry').animate({ height: 'toggle', opacity: 'toggle' }, 1000);
}
jQuery('.switch-post img').bind('click', function() {
id = jQuery(this).parents('li').attr('id').replace(/[^\d]+-/, '');
icon = jQuery('#comment-'+ id +' .switch-post img');
src = icon.attr('src');
icon.attr('src', /minus/.test(src) ? src.replace('minus', 'plus') : src.replace('plus', 'minus'));
jQuery('#comment-'+ id +' div.comment').animate({ height: 'toggle', opacity: 'toggle' }, 1000);
return false;
});
toggleSidebars = function() {
icon = jQuery('.switch-sidebars img');
icon.attr('src', /hide/.test(icon.attr('src')) ? icon.attr('src').replace('hide', 'show') : icon.attr('src').replace('show', 'hide'));
jQuery('.sidebars').animate({ width: 'toggle', height: 'toggle', padding: 'toggle', border: 'toggle' }, 1000);
}
jQuery('.widgettitle, .linkcat *:first, .wpg2blockwidget h3').click(function() {
jQuery(this).siblings().animate({ height: 'toggle', opacity: 'toggle' }, 1000);
}).css({cursor: 'n-resize'});
jQuery('#header .page_item:has(ul)').addClass('has_sub, png');

jQuery('#header .page_item').hover(
function() {
ul = jQuery(this).find('>ul');
if (ul.hasClass('sliding')) return;
a = jQuery(this).find('>a');
if (jQuery(this).parent().hasClass('pages')) {
y = a.position().top + a.height();
x = a.position().left + a.width() - ul.width();
}
else {
y = jQuery(this).position().top - 5;
x = jQuery(this).parent().width();
}
jQuery(this)
.find('>ul')
.css({left:x, top:y})
.addClass('sliding')
.slideDown(300, function() { jQuery(this).removeClass('sliding'); });
},
function() {
jQuery(this)
.find('>ul')
.addClass('sliding')
.slideUp(800, function() { jQuery(this).removeClass('sliding').hide(); });
}
);
jQuery('.commentlist li:even').addClass('alt');
});
// ]]> -->
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
_uacct = "UA-6149627-2";
urchinTracker();

function GAD_doit_www_elpais_com_emb_ult_10(firstTime){ getScripts_www_elpais_com_emb_ult_10(firstTime); setTimeout("GAD_doit_www_elpais_com_emb_ult_10(false)", 900000); } function GAD_callback_html_www_elpais_com_emb_ult_10(GAD_html){ con2 = document.getElementById("GADcontent_www_elpais_com_emb_ult_10"); domOmni = window.location.href; try { domOmni = window.parent.location.href; } catch(e) {} try { GAD_html=GAD_html.replace(/&r=/i,"&r="+escape(domOmni)); } catch(e){} con2.innerHTML = GAD_html; } function getScripts_www_elpais_com_emb_ult_10(firstTime) { getHTML_www_elpais_com_emb_ult_10(); if(false firstTime) getJavascript_www_elpais_com_emb_ult_10(); if(false firstTime) getStyle_www_elpais_com_emb_ult_10(); } function getHTML_www_elpais_com_emb_ult_10() { sc = document.getElementById("GAD_getHtml_www_elpais_com_emb_ult_10"); con = document.getElementById("GADcontentScript_www_elpais_com_emb_ult_10"); if(sc) con.removeChild(sc); sc = document.createElement("script"); sc.id = "GAD_getHtml_www_elpais_com_emb_ult_10"; con = document.getElementById("GADcontentScript_www_elpais_com_emb_ult_10"); con.appendChild(sc); sc.src = "http://www.elpais.com/rss/widget/gadget.html?tc=ult&sub=dep&tipo=2&do=c&tg=emb&cview=htmljs&callback=GAD_callback_html_www_elpais_com_emb_ult_10"; } function getJavascript_www_elpais_com_emb_ult_10() { con = document.getElementsByTagName("head")[0]; sc = document.getElementById("GAD_getScript_www_elpais_com_emb_ult_10"); if(sc) con.removeChild(sc); sc = document.createElement("script"); sc.id = "GAD_getScript_www_elpais_com_emb_ult_10"; con.appendChild(sc); sc.src = "http://www.elpais.com/rss/widget/gadget.html?tc=ult&sub=dep&tipo=2&do=c&tg=emb&cview=js"; } function getStyle_www_elpais_com_emb_ult_10() { if(document.createStyleSheet) { if(!document.styleSheets.length > 0 document.styleSheets(0).href.indexOf("http://www.elpais.com/rss/widget/gadget.html?tc=ult&sub=dep&tipo=2&do=c&tg=emb&cview=style")

Deportes
Hora
Noticia
07:00
Un 'derby' con todas las de la ley
07:00
Delantero de revista
13:50
Kak�, fuera de la lista ante el Valencia
18:02
El United no cede en su lucha por el liderato
09:33
Los Red Bull copan la primera l�nea
09:51
Alonso: "Creo que el tercer puesto es lo m�ximo para Ferrari"
16:55
El volc�n trastoca la Amstel
11:38
Pasaban corona el Annapurna

M�s noticias�Quieres esta informaci�n en tu web?-->otros&c18=prisacom&c19=elpais&c20=gadget&h1=prisacom>elpais>gadget>noticiasseccion_deportes>otros>noticiasseccion_deportes&r=http://blogs.ua.es/jordi/" width=0>Mini balonmanoEscrito por alvaro en Reglamento, tags: , , ,
Hoy vamos a hablar del mini balonmano, se trata de una adaptación del deporte del balonmano para edades de iniciación, por esta razón no se debe dar mucha importancia al resultado, como así tampoco ser muy riguroso con el reglamento.
Esta actividad predeportiva se inventó por el yugoslavo Bigabriele en 1972.
//
Algunos de los aspectos que podemos resaltar debido a la diferencia con el balonmano son:
- Portería: es de 1,80 m. de altura x 3 m. de ancho.
- Campo: 20 m. x 13 m.
- Area: 5 m.
- Penalti: 6m.
- Golpe franco: 7 m.
- Punto penalti (posición portero): 3 m.
- Balón: Circunferencia de 44 cm. (benjamines) y 48 cm. (alevines).
- Se juega con un portero y cuatro jugadores.
- El partido se divide en dos partes, cada una de las cuales se subdivide en dos periodos, es decir cuatro periodos. Cada periodo tiene una duración de diez minutos. Entre periodos se realiza un descanso de dos minutos y entre las partes el descanso es de seis minutos.
- En cuanto al marcador, al haber dos partes, el resultado final es el ganador de estas dos. Al finalizar no se contabilizan todos los goles, sino el equipo que ha ganado cada parte, con lo que el resultado puede ser tan solo 0-0, 1-0, 1-1 ó 2-0. Si se empata en una parte dicho tanto no se contabiliza (0-0). El objetivo es evitar las palizas (ej: 20-2), con lo que los resultados finales son inferiores y no demotivan tanto a los niños/as.
//
2: punto
DURACCION:Duración: El balonmano se juega en dos partes de 30 minutos con un descanso de 10 minutos. En caso de empate y cuando las normas de la competición exigen un ganador, se jugará un período de 5 minutos.
JUGADORES:Un equipo de balonmano está formado por 12 jugadores, de los que sólo pueden jugar 7 al mismo tiempo. Pueden hacerse todos los cambios que el entrenador considere oportunos.
PELOTA:Es esférica, con cubierta de cuero o material sintético y de color uniforme. Tiene peso y tamaño diferente según las categorías
PUNTUACCION: Cada vez que la pelota rebasa totalmente la línea de portería el equipo que lanzó se anota un gol.DEL BALONMANO
INICIO DEL JUEGO:Se sortea el saque. Cuando el árbitro toca el silbato el equipo tiene 3 segundos para poner el balón en juego. Todos los jugadores deben estar en su mitad del campo correspondiente.
Las reglas que el jugador que posee la pelota debe respetar son las siguientes:
Pasos: Un jugador no puede dar más de tres pasos con la pelota en sus manos.
Para desplazarse también puede utilizar el bote.
Dobles: Después de parar de botar no está permitido volver a botar nuevamente. En cambio, es posible dar otros tres pasos.
Debe pasar, lanzar a portería o botar antes de cumplirse 5 segundos desde que cogió la pelota.
Hay que pisar la línea lateral del campo para hacer un saque de banda.
El balón se puede tocar desde la rodilla hacia arriba. El portero puede hacerlo con cualquier parte de su cuerpo.
Existen reglas comunes a todos los jugadores:
No está permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario.
No se puede impedir el paso a un jugador con los brazos o las piernas. Pero sí con el tronco.
Es falta pisar la línea que delimita el área de portería de 6 metros y entrar en ella, menos el portero.
Dentro del área el portero no será castigado si hace pasos, dobles o retiene el balón mas de 3 segundos.
Se puede lanzar a portería desde dentro del área, siempre y cuando el jugador haya saltado, previamente sin pisar la línea, y lance la pelota antes de caer al suelo.
Cuando el guardameta envía la pelota detrás de su portería y sale por la línea de fondo él mismo pondrá de nuevo la pelota en juego. Si, en cambio, el balón es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzará corner o saque de esquina desde el lado más próximo desde donde salió.
Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar donde se hicieron. Excepto si la infracción fue entre las líneas de 6 y 9 metros. En ese caso, el golpe franco se saca sobre la línea discontinua de 9 metros. Los defensas deben colocarse en la línea de 6 metros.
Cuando el jugador que lanza a portería se encuentra con ventaja clara para conseguir gol, recibe falta antirreglamentaria, el árbitro castigará la falta con penalti. Éste se lanza desde la línea de 7 metros. Todos los jugadores deberán retrasarse hasta la línea de 9 metros.
Si los árbitros consideran que un equipo pierde tiempo, retardando demasiado el lanzamiento a portería, pueden castigar a esta situación indicando “pasividad”.
Un jugador puede ser expulsado por 2 minutos. A la tercera expulsión se va directamente al vestuario, y a los 2 minutos entrará otro jugador.

La amonestación: solo puede ser mostrada una vez a cada jugador (siendo el máximo 3 por equipo) y se le mostrará cuando el jugador muestre una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un comportamiento antideportivo.

Las forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público.

La exclusión: el jugador excluido no podrá jugar durante 2 minutos y su puesto quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego. Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación inmediata. El arbitro la usará en caso de que cometa infracciones de forma reiterada, repita su comportamiento antideportivo o cuando el jugador no ponga el balón en el suelo cuando se pita una falta en contra de su equipo.

Las forma correcta de excluir es mostar el puño cerrado con el dedo indice y corazón levantados.

La descalificación: el jugador deberá de abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido. También puede ser descalificado un componente del banquillo, ya sea suplente o entrenador cumpliendose esta con la salida de un jugador de campo. Un jugador es descalificado cuando comete una infraccion muy grave contra el rival, su actitud antideportiva continua, acumula 3 exclusiones, comete algún tipo de agresión o entra en el terreno de juego sin tener que estar en él.

La descalificación es mostrada por el arbitro enseñandole la tarjeta roja al jugador.

La expulsión: este tipo de penalización es la menos usada siendo utilizada tan solo cuando se produce una agresión manifiesta en el terreno de juego. El jugador expulsado tendrá que abandonar el terreno de

Inicio del juego

Antes de iniciarse el juego, los 2 equipos deben firmar la planilla de jugadores, declarando asi estar en condiciones legales de poder jugar el partido. Se hace una entrada al unisono, desde mitad de cancha hacia el centro, cada equipo a un costado de la linea central. Se saludan los jugadores, a los arbitros y se hace el sorteo, el cual generalmente consiste en elegir al azar una mano del arbitro donde hay una moneda o el silbato del mismo. El ganador puede elegir entre Sacar de mitad de cancha o pedir que arco desea defender en el primer tiempo. Los jugadores se posicionan, el arbitro hace una seña a la mesa de control para centrar la atención y asi se puede dar la orden de iniciar el juego.

Duración y resultado

La duración del partido es de 60 minutos, divididos en 2 periodos de 30 minutos cada uno. El resultado puede ser de victoria para cada uno de los equipos, o empate. En algunos tipos de torneo cuando se produce un empate se va a la prórroga o tanda de penaltis.

Sanciones

Amonestacion.
Exclusion.
Descalificación.
En este deporte está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca esta permitido los empujones, sean del tipo que sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, except

Balón

El juego consta de un balón de cuero o de material sintético. Se utilizan 3 tamaños:

Pelota de balonmano.
Tipo Categoría Tamaño (en cm) Peso (en g)
I Juvenil-Senior (+16 años) 58-60 425-475
II Mujeres mayores de 14 años y hombres entre 12 y 16 años 54-56 325-375
III Niños de 8 a 12 años y niñas de 8 a 14 50-52 290-330

El tamaño y peso de las pelotas para "mini-balonmano"(para niños menores de 8 años) no se encuentran fijadas en las reglas de la IHF. El tamaño no oficial de la pelota de mini-balonmano es de 48 cm.

A menudo, la pelota está llena de resina. La resina ayuda a agarrar la pelota con una mano y así poder hacer trucos más fácilmente sin el riesgo de que la pelota se resbale. Uno de sus inconvenientes es que deja la pelota muy sucia y el sue

Extremo

Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales, también pueden circular por el área de 6m, son tácticas. Suelen ser jugadores rápidos ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas (como el 3-2-1).

Lateral

Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.

Central

El central es el eje del equipo. Él es el que manda en ataque: marca las jugadas, coloca a los jugadores e indica desde donde deben comenzar los ataques estáticos. Además suele ser un jugador rápido de reflejos y con mucha táctica..

Pivote

Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos pueden dejar paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería.[4]

Historia

El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 12 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Además del balonmano en interior (por lo general, se refiere simplemente al balonmano común) aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-balonmano.

Sus reglas se estandarizaron en 1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre.[1] Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aunque con escasa participación.[2] Con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete, aunque durante un tiempo convivieron el balonmano a 11 y a 7, pervivendo este último. Esta modalidad, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.[1
SEGUNDO PERIODO
TAREA No 2

GRADO 802

AZUL