domingo, 24 de octubre de 2010

todo es sacado por el buscador google y otros archivos
5:
Posición táctica de los jugadores
Guardameta
Artículo principal: Guardameta (fútbol)
El portero, también conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre su camiseta.

Defensa
Artículo principal: Defensa (fútbol)
El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados más cerca del guardameta que los demás. Si es sólo un jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales, y debido a su ubicación (más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sería un lateral derecho.

Centrocampista
Artículo principal: Centrocampista
El centrocampista, también conocido como mediocampista o volante, es el jugador ubicado en la zona del centro del terreno, una línea por delante de los defensas y una por detrás de los delanteros, cuyo objetivo es coordinar el juego entre las otras líneas y asistir a las mismas en caso de ser necesario. Al igual que la línea de defensas, los jugadores ubicados en una línea media reciben nombres de acuerdo al lugar del terreno donde jueguen: centro, izquierda o derecha. En algunos casos uno o más jugadores, generalmente los centros, se ubican más adelante, entre su línea y la de los delanteros, para colaborar con estos últimos. Los jugadores de esta posición particular reciben el nombre de armadores, enganches, o mediapuntas. Debido a la posición de estos últimos, la línea media puede obtener una apariencia de rombo (ver tercera imagen). Se puede observar como los centrocampistas forman un rombo. Estos se encargan de ayudar a la defensa y a la delantera de su equipo.

Delantero
Artículo principal: Delantero
El delantero, también conocido como atacante, puntero, punta, artillero o ariete. Es el jugador ubicado más adelante que sus compañeros, una línea por delante de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es el de marcar goles. Su función se suele limitar a atacar, dejando de lado el acto de defender, lo que no significa que en cualquier situación de peligro, el delantero se convierta en un centrocampista más para adoptar una estrategia defensiva. Los delanteros suelen ser los más conocidos, ya que son los autores de los goles del equipo. Estos jugadores también reciben su nombre de acuerdo a la posición donde jueguen: centro, izquierda o derecha. En ocasiones se utiliza la palabra extremo para indicar que dicho jugador se encuentra más alejado del centro de la cancha (a su ancho): por ejemplo, un delantero extremo izquierdo.



















4:
EL ARBITRO
La difícil tarea de ser árbitro

La labor de árbitro es una labor dura y a veces incomprendida por los habituales practicantes del fútbol sala, sean estos profesionales o aficionados.

Dentro de cada uno de nosotros existe un árbitro en potencia, que a menudo protesta una decisión arbitral, conozcamos o no conozcamos las reglas de juego.

Solemos disculpar nuestros propios errores, pero no los del árbitro, que también se equivoca como todo ser humano.

JUEZ DE MESA
Sus gestos y su misión

Es misión del juez de mesa avisar usando silbato o señal acústica diferente en sonido al de los árbitros del término de los periodos, con un toque fuerte y prolongado.

Las señales del juez de mesa orientan a los árbitros del término de los tiempos de juego, para que ellos sean los que reglamentariamente los concluyan.

El juez de mesa avisará de la consignación en cada periodo de la quinta falta acumulativa de cada equipo, para que a partir de la siguiente que se cometa, se ejecute o bien doble penalti o tiro sin barrera.

GESTOS Y SEÑALES

La comunicación del árbitro con jugadores y juez de mesa

El árbitro de fútbol sala precisa realizar a lo largo de un encuentro numerosas señales y gestos con manos, brazos y cuerpo.

Estos gestos y señales sirven para dar instrucciones a los jugadores y comunicarse con el cronometrador y/o juez de mesa, para que anote todas las incidencias del encuentro.

Gestos y señales del arbitro
3:los Fundamentos tecnicos del futbol de salon son:

1. Conducccion de balon:es la accion por la cual un jugador controla el balon con ambos pies a ras del piso o de forma aerea,con el borde superior,los bordes internos del pie, o la planta de pie.(superficies de contacto)
2. Recepcion de balon: es el medio por el cual un jugador recibe la pelota sea con el pie,o el pecho y lo controla para despues hacer un pase.
3.Pase:es la accion tecnica donde se ejecuta una entrega de balon al compañero o al espàcio vacio con el pie.
4.Disparos al arco: es la forma en que golpeamos al balon con cualquier pie en direccion a la porteria.
5.Desplazamientos: son los movimientos que se realizan en le espacio fisico de juego de modo ofensivo y defensivamente.

Se disputa entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, incluyendo al portero, que puede ser sustituido ilimitadamente. El campo de juego es rectangular, con un largo entre 38 y 42 metros y un ancho entre 18 y 25 metros y cada porteria está rodeada de un "area penal". Las porterias son de tres metros de ancho por dos de alto. Se utiliza una pelota especial que bote poco

El objetivo del juego es superar al contrario en cantidad de goles, introduciendo la pelota en las, porterias sin usar las manos ni los brazos. En torneos de la AMF, el equipo ganador obtiene dos puntos y ambos obtienen uno en caso de empate. Cada juego tiene una duración de cuarenta minutos, en dos tiempos de veinte, con diez de descanso. Los equipos pueden solicitar hasta un "tiempo muerto" por tiempo. Cada equipo tiene 15 segundo para entrar con la pelota al campo contrario, salvo que la misma haya sido tocada por un jugador adversario.

Entre las faltas está especialmente prohibido abalanzarse o cargar al jugador contrario "de manera "violenta o peligrosa", a juicio del árbitro, así como interponerse bruscamente entre el jugador adversario y la pelota. El arquero no puede jugar más allá del medio campo, ni tomar con las manos un pase de un compañero. El saque del arquero será siempre con las manos y debe rebotar primero en campo propio. El balón debe ponerse en juego en un tiempo menor a cinco segundos, y no puede pisarse por más de ese tiempo.

Se juega con un sistema de "faltas acumulables", por el cual, luego de la quinta falta, ésta se sanciona con un tiro "doble penal", que se patea sin barrera y frontal al arco en un punto intermedio entre la meta y el medio del campo. La falta dentro del "area penal" se sanciona con "tiro penal", frontal al arco, desde la linea del area. El jugador que comete más de cinco falta debe ser reemplazado definitivamente.

El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda. Se concederá un saque de banda: · Cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda, ya sea

por tierra o por aire, o toca el techo de la sala.

Que se pateará desde el punto por donde el balón franqueó la línea de banda. · A los adversarios del jugador que tocó por último el balón.

El saque de esquina es una forma de reanudar el juego. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.

Se concederá un saque de esquina: · Si el balón ha traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea por tierra o aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y no se ha marcado un gol




balón:

será esférico
será de cuero u otro material adecuado
tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm
tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido
tendrá una presión equivalente a 0,6 – 1,1 atmósferas (600 – 1100 g/cm2) al nivel del mar

lunes, 18 de octubre de 2010

2:
REGLAS DEL FUTSAL

INFRACCIONES

Faltas técnicas: cuando un jugador realiza una falta intencionadamente.

Faltas personales.

Faltas de disciplina.

GOL:

Será valido el gol cuando el balón rebase completamente la línea de fondo entre los postes de la portería y bajo el travesaño. No será valido el gol resultante de tiro lazado desde dentro del área de la portería contraria.

DURACION DEL PARTIDO:

La duración del partido es de 40 minutos distribuidos en dos partes de 20 minutos cada parte.

El tiempo se parara para la ejecución de un penalti.

SUSTITUCION DE LOS JUGADORES:

Cada equipo puede hacer 5 cambios como máximo.

El cambio del portero no contara como sustitución.

Los cambios solos se podrán realizar cuando el valón este fuera del campo.

Cuando el sustituto es el capitán le corresponde al mismo designar un nuevo capitán.

EQUIPO DE LOS JUGADORES:

El equipo del jugador consistirá en: camiseta de manga, corta o larga, pantalón corto, medias tres cuartos, zapatillas de lona o cuero blando.

El portero usara uniforme de color diferente al de los otros jugadores.

NUMERO DE JUGADORES:

Cada equipo se compone de 10 jugadores, que se inscribirán en el acta.

Solamente podrán estar en el terreno de juego, como máximo, cinco jugadores, de los cuales será uno el portero.

No será permitido el comienzo de un partido sin que los equipos se presenten con un mínimo de 4 jugadores.

Si un equipo quedase reducido a tres jugadores en el terreno de juego, se daría por acabado el partido.

A uno de los jugadores del equipo le será confiada la función de capitán.

Balón

Será de cuero blanco con cámara de aire, llenado de una espuma en el interior. La circunferencia será de 55 cn como máximo y 50 como mínimo. Peso máximo de 500 gramos y 400 mínimo.

Para comprobar el punto de elasticidad, déjese caer desde 2 metros de altura; en el primer bote no deberá rebasar la altura de 30 cm., ni 10 cm. en el segundo.

EL CAMPO DE JUEGO:

Forma y superficie del campo.

Bandas exteriores.

Trazado del campo.

Línea central.

Línea de área de portería o de penalti.

Línea de 7 metros a línea de penalti.

Zona de cambio de jugadores.

Lugar para la mesa del apuntador o cronometrador.

Lugar para jugadores de los equipos.

Las porterías.

Altura libre de obstáculos.

En local abierto, la altura mínima admisible sobre el suelo será de 7 m.

Tipo de suelo.

Será homogéneo, consistente y que permita un leve deslizamiento controlado por parte del jugador: puede ser de madera, cemento, asfalto o material parecido. Sé prohiben los suelos de hierva, tierra o ceniza.

La red.

De un material maleable, de malla cuadrada de 10 por 10 cm, sin tensar, para amortiguar la velocidad del balón e impedir que este rebote al terreno de juego.

Marcadores.

Bien visible para el apuntador y él público, donde se van anotando los goles marcados, a medida que se produzcan